Visión de la muerte

Es un hecho que desde los primeros tiempos la visión que se tiene de la muerte va oscilando, al igual que un péndulo, entre dos variables:
Por ejemplo, en la Edad Media, y luego en el Renacimiento, la concepción 'muerte' fue variando con los diferentes cambios sociales; En algunos momentos se la pensaba como algo 'bueno', aceptable, como igualadora, como salvadora, visualizada como ascenso a la vida eterna (Concepción cristiana). Hasta los orfeistas, inaugurando la posterior visión platónica de la amanensis pensaban que la muerte era algo digno y le quitaban valor a la vida; Pensaban que la única forma para elevar el alma a un estado puro y evitar la reencarnación, era la filosofía. En otros momentos se la veía como algo inaceptable, maligno, que venía a llevarse a los seres humanos, a secuestrarnos y en esos momentos se priorizaban el Carpe Diem, el vivir bien, los placeres, la vida misma, aprovechando cada momento.
El concepto que quedó prefijado/establecido en el presente, es el segundo, claro está. Hoy en día le tenemos miedo a la muerte, la intentamos evitar de cualquier manera, no nos importa como; solo evadiéndola. Se hacen vacunas, estudios para alargar el tiempo de vida... y no estoy errado cuando digo que a un gran porcentaje de los seres humanos les agradaría la inmortalidad natural.
Ésta actitud hacia la muerte lleva (como dije antes) al inevitable Carpe Diem, a los vicios, a rechazar la muerte y no abrazarla; a la vida misma.
Mi perspectiva en este punto, es claramente subjetiva, pero no por eso totalmente errónea: El pretender vivir el presente a toda costa y a cualquier costo lleva inevitablemente a olvidar el pasado y a descreer del futuro. La reflexión sobre los actos se anula, la filosofía se cancela (Porque alguien totalmente convencido del valor de la vida se dedicaría todo el tiempo a vivirla, y alguien totalmente convencido de lo contrario se dedicaría a pensar, creándose una relación inversa entre las dos); el pensar pierde valor importando el hoy.
He dicho que el pasado se olvida y se descree del futuro: El pasado no se repiensa, no se medita, como dije antes, y el futuro se encarna en el presente. Cuando más se sumerja una persona en lo que yo denomino "Carpe Diem", cuanto mas tropiece con este tipo de vida, más va a sufrir por los 'accidentes' que le surjan; Si tiene un problema de carácter típicamente inmanente va a sufrir en extremo, adecuado a su estilo de vida de "excesos". El futuro se transforma en hoy, se exagera el hecho hasta darle magnitudes infinitas (Por ejemplo, observemos a un chico que se encuentra sumergido en el Carpe Diem, su hoy es ir a bailar con sus amigos los fines de semana, estar con chicas, hacer ese deporte y hacer esas que le gustan. Supongamos ahora que este chico tiene un traspié: se peleó con su amada novia. Es probable que se amargue, que llore, que crea que el mundo no existe más, que ya nada tiene sentido... ¿Ven la exageración del hecho?)
En fin, con esto retomo mi anterior post de "Vivir y Pensar". Hay que buscar un equilibrio, pero no le tengamos miedo a la muerte, pero tampoco la amemos señores. Disfrutemos la vida, no la despreciemos. O sí, eso queda en cada uno.





0 comentarios:

Publicar un comentario